Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de septiembre de 2022cermi.es semanal Nº 493

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

El CERMI lleva al Defensor del Pueblo la campaña de Igualdad que borró la discapacidad de la modelo Sian Lord

02/08/2022

Sian Lord es una modelo británica que, desde 2013, tiene una discapacidad provocada por la amputación de su pierna izquierda tras ser arrollada por un taxi en Nueva York. En la campaña ‘El Verano es nuestro’, difundida por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres para visibilizar la diversidad de cuerpos, la modelo aparece, sin embargo, con dos piernas. Los autores borraron digitalmente su prótesis y simularon una pierna normativa.

Cartel de la campaña 'El verano también es nuestro'El CERMI “deplora” esta campaña y ya se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que “investigue esta actuación del Ministerio de Igualdad”, según ha anunciado en un comunicado. También demanda “instrucciones para corregir todas aquellas conductas oficiales que no sean compatibles con un tratamiento adecuado de la imagen social de las personas con discapacidad”.
 

«La discapacidad es una expresión humana y no se debe cancelar o encubrir»

 
“La discapacidad es una expresión de diversidad humana, digna y valiosa que merece respeto y que debe formar parte de las expresiones públicas como la publicidad, y más si ésta es oficial”, explica la principal plataforma de la discapacidad sobre lo ocurrido con la modelo Sian Lord. El escándalo, que ha adquirido relevancia internacional, ha aparecido publicado en medios como The Guardian o la BBC.
 
Se da la circunstancia de que el propósito de la campaña ‘El Verano es nuestro’ ─encargada por el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad─ era “reivindicar la diversidad corporal y el derecho de todas las mujeres a disfrutar del espacio público”, como figura en el comunicado oficial que daba a conocer la iniciativa.
 
A juicio del CERMI, “si se usa una imagen de una persona con discapacidad como modelo inspirador de la acción publicitaria, lo último que debe hacerse es cancelar o encubrir la discapacidad, como si fuera algo vergonzoso o indigno de mostrar y que no debe ser ofrecido a la mirada colectiva de los medios y la opinión pública”.
 

Sian Lord: «Una cosa es usar mi imagen sin permiso y otra es alterar mi cuerpo»

 
La imagen que emplea la campaña del Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres incluye en el margen inferior izquierdo una representación de una imagen real de la modelo Sian Lord publicada en su Instagram en mayo de 2022. Mientras que en la imagen real se aprecia la prótesis de la modelo, el cartel de la campaña para normalizar la diversidad de cuerpos obvia su discapacidad y le atribuye una pierna de carne y hueso.
 
Según relató la propia modelo en las redes sociales, ella no era consciente de que su imagen iba a figurar o inspirar ninguna campaña gubernamental en España y asegura que se enteró a través de sus amigos. “No sé cómo explicar mi enfado y lo que siento ahora mismo (…) una cosa es usar mi imagen sin permiso y otra es alterar mi cuerpo”, expresó el pasado viernes.
 
En otro mensaje, Sian Lord dijo sentirse “realmente herida” al pensar que “alguien pudiera ver mi imagen, pensara que mi prótesis de pierna podía arruinar la pose y decidiera quitarla. Es impactante”.
 
Antes de la polémica provocada por el borrado digital de la discapacidad de Sian Lord, la campaña lanzada desde el Ministerio Igualdad ya había sido puesta en tela de juicio. Otra modelo, Nyome Nicholas-Williams, acusó al departamento de Irene Montero de haber empleado su imagen sin su permiso.
 
A fecha de publicación de este artículo, el único pronunciamiento desde el Instituto de las Mujeres ha sido a través de un tuit en el que explican que el cartel se encargó a terceros y que “en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales”. “Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado”, continúa el escueto mensaje.
 
La autora del cartel encargado por Igualdad, que publica con el alias Arte Mapache, ha explicado que su intención “jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas”.
 
Fuente: Newtral
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España